Propone diputado Francisco Erik Sánchez medidas para asegurar representación auténtica de comunidades indígenas en los comicios de Morelos

El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala, presentó una proposición ante el Pleno del Congreso estatal, la cual fue aprobada por unanimidad de los diputados presentes. El objetivo es instar a las autoridades gubernamentales y municipales a asegurar la participación genuina de las comunidades indígenas en las elecciones de Morelos.

En su intervención, Francisco Sánchez destacó la importancia de reconocer y respetar la representación y las facultades de las autoridades indígenas en la vigilancia y promoción de sus usos y costumbres. También hizo hincapié en la necesidad de prevenir actos de presión e intimidación que pudieran afectar la participación de las personas indígenas en el próximo proceso electoral.

La propuesta incluye la observancia de la normativa aplicable para garantizar que las constancias emitidas reconozcan verdaderamente a representantes de las comunidades indígenas. Además, se enfatiza la importancia de respetar el derecho constitucional a la libre determinación y autonomía de los pueblos originarios, así como promover la igualdad de oportunidades y eliminar prácticas discriminatorias.

Se recuerda que en el proceso electoral anterior se implementaron acciones afirmativas a favor de las personas indígenas, y varias comunidades emitieron constancias de auto adscripción, lo que evidencia la pertenencia y arraigo a dichas comunidades.

Compartír:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Redes Sociales

Lo Más Reciente

Categorías

Noticias que te pueden interesar

© Copyright 2023 - Todos los derechos reservados

Suscríbete

Recibe las noticias más recientes antes que nadie.