Diputada Macrina Vallejo preside la entrega de certificados del programa de formación en “Derecho Indígena”

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas, celebrado cada 21 de febrero con el propósito de fomentar la diversidad lingüística y cultural, así como el plurilingüismo, la diputada Macrina Vallejo Bello, quien preside la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas, lideró el acto de clausura del programa formativo titulado «Derecho Indígena». Este curso se llevó a cabo en colaboración con el Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL) del Congreso del Estado y la Asociación Civil «Sumando Derechos, Restando Desigualdades».

Al dirigirse a los graduados, la diputada Macrina Vallejo expresó su felicitación y subrayó que la iniciativa surgió en respuesta al interés manifestado por los miembros de las comunidades indígenas en conocer sus derechos, los cuales van más allá de las necesidades materiales y representan un desafío en el ámbito del desarrollo socioeconómico.

Durante el desarrollo del curso, impartido en las instalaciones del IIL, se abordaron diversos temas con el objetivo de proporcionar una comprensión actualizada de los derechos indígenas. La diputada animó a los graduados a seguir participando en iniciativas similares gestionadas por el Congreso de Morelos en beneficio de las comunidades indígenas.

El doctor Francisco Rubén Sandoval Vázquez, director del IIL del Congreso del Estado, destacó la participación de 63 estudiantes provenientes de Morelos, Guerrero, Puebla y Oaxaca, de los cuales más del 50% recibieron reconocimiento por su dedicación. Resaltó la importancia de estas capacitaciones para promover la inclusión de los pueblos originarios en el desarrollo del país.

Por otro lado, el doctor Juan Manuel Ortega Maldonado, representante de la Asociación Civil «Sumando Derechos, Restando Desigualdades», agradeció el apoyo brindado por la diputada Macrina Vallejo y anunció la próxima realización de un Diplomado en Derecho Indígena, avalado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con el objetivo de seguir fortaleciendo los conocimientos en esta área y contribuir a mejorar la situación de los pueblos indígenas.

Esta segunda edición del curso, desarrollada en formato virtual con una duración de 40 horas, incluyó módulos sobre aspectos generales del derecho indígena, fuentes del mismo, así como la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, afroamericanos y equiparables, además de las garantías para el ejercicio de sus derechos.

Compartír:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Redes Sociales

Lo Más Reciente

Categorías

Noticias que te pueden interesar

© Copyright 2023 - Todos los derechos reservados

Suscríbete

Recibe las noticias más recientes antes que nadie.