Presidente del Congreso reitera su llamado a la SCJN respecto al procedimiento de municipalización en Tetelcingo.

El diputado Francisco Erik Sánchez Zavala, quien ocupa la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, ha vuelto a hacer un llamamiento respetuoso a Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), solicitando su pronunciamiento con respecto a la consulta previa realizada a la Comunidad Indígena de Tetelcingo, así como a los habitantes de los municipios vecinos de Cuautla, Ayala, Atlatlahucan, Yecapixtla y Yautepec, la cual se llevó a cabo de manera culturalmente adecuada, informada y de buena fe.

El legislador explica que esta solicitud se basa en las múltiples reuniones sostenidas con el delegado político de la comunidad originaria, quien ha expresado en repetidas ocasiones el deseo de continuar con el proceso de municipalización en nombre del pueblo que representa. Sin embargo, para avanzar con el proceso legislativo, es imperativo contar con el pronunciamiento solicitado.

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local argumenta que se han cumplido todas las fases del proceso, incluyendo las etapas Preconsultiva, Informativa, de Deliberación Interna, de Diálogo y de Decisión, de acuerdo con la resolución emitida el 26 de septiembre de 2019, la cual está debidamente documentada.

Sánchez Zavala hace un llamado enfático a la ministra Piña Hernández para que considere cumplida la resolución emitida en la Controversia Constitucional 30/2018, dado que todas las etapas y términos ordenados para la celebración de la consulta a las comunidades indígenas mencionadas anteriormente han sido cumplidos.

Por último, el presidente del Poder Legislativo recuerda que el 24 de enero de 2023, esta Legislatura envió a la SCJN un informe detallado de todas las acciones realizadas por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y de Participación Ciudadana (IMPEPAC) en relación con el Proceso de Consultas Indígenas mencionado anteriormente.

Con esta solicitud respetuosa, el Congreso de Morelos reitera su compromiso de atender las necesidades de los morelenses, en particular el apoyo a nuestros pueblos originarios, como es el caso de la Comunidad Indígena de Tetelcingo, Morelos, en su proceso de municipalización.

Compartír:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Redes Sociales

Lo Más Reciente

Categorías

Noticias que te pueden interesar

© Copyright 2023 - Todos los derechos reservados

Suscríbete

Recibe las noticias más recientes antes que nadie.