Iniciativa en beneficio de los campesinos morelenses

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Sánchez Zavala, presento una iniciativa en beneficio de los campesinos morelenses. Esta iniciativa refiere una reforma al artículo 174 bis del Código Penal para el Estado de Morelos.

La iniciativa tiene como objetivo endurecer las sanciones de quien se apodere de frutos cosechados o por cosechar, producto de las plantas o de algún instrumento o maquinaria de labranza, de alambre utilizado para cercar, de sus postes, de colmenas, de abejas o sus productos; con ánimo de dominio y sin tener el consentimiento de quien legalmente lo pueda otorgar ya sea en el lugar en que se cultiven, produzcan, o almacenen.

Propone también que No habrá sanción por una única vez; a quien robe solo lo necesario para su alimentación personal o de su familia; y cuando el valor de los frutos robados no rebase de cinco unidades de medida y actualización vigentes; sea restituido por el responsable espontáneamente y pague éste todos los daños y perjuicios.

El legislador señalo que este tipo de robo es un grave problema social; al afectar a pequeños productores que tienen como única propiedad sus animales; sus cosechas o la incipiente maquinaria agrícola que han adquirido con los ahorros de toda su vida.

A su vez explica la gravedad del robo hormiga y el robo en tránsito de los frutos del trabajo de los campesinos, así como de la maquinaria e implementos de labranza.

Asimismo, dijo que el robo en el sector agropecuario se ha convertido en una plaga que afecta al campo mexicano en casi todas las entidades del país. En muchos lugares es ya una práctica común y en varios estados y a nivel federal existen iniciativas para intentar enfrentarlo

Compartír:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Redes Sociales

Lo Más Reciente

Categorías

Noticias que te pueden interesar

© Copyright 2023 - Todos los derechos reservados

Suscríbete

Recibe las noticias más recientes antes que nadie.