Asegura legisladora Andy Gordillo derechos y cuidado para perros guía y animales de servicio

Con el propósito de establecer regulaciones efectivas que contribuyan a salvaguardar los derechos y el bienestar de los animales, la legisladora local del Grupo Parlamentario (GP) de Acción Nacional (PAN), Andrea Gordillo Vega, aplaudió la reciente promulgación de modificaciones y adiciones a la Ley Estatal de Fauna.

En resumen, la propuesta se enfoca en la defensa de los derechos suplementarios de los animales que desempeñan un servicio vital para las personas, garantizando la protección de su vida, integridad, funciones específicas para las cuales fueron entrenados y su desarrollo. Esta iniciativa sirve como instrumento jurídico para asegurar el derecho humano de los usuarios de estos animales a la movilidad, educación, salud, cultura, reunión y, en general, al pleno desarrollo de su personalidad.

«A lo largo de la historia, ha habido caninos heroicos que han protegido con gran integridad a sus amigos humanos, cuidando especialmente de las personas más vulnerables, como adultos mayores, niños, personas con discapacidad o movilidad reducida, e incluso otros animales. Los perros de servicio van más allá de ser simples mascotas; son compañeros leales que facilitan la rutina diaria de sus dueños», señaló Gordillo Vega, destacando su certificación para brindar acompañamiento, guía y asistencia a personas con discapacidad o enfermedades.

Entre las disposiciones generales se destaca la promoción de un trato humanitario hacia los animales de servicio, asegurando su acceso libre y sin restricciones al espacio público, establecimientos mercantiles, instalaciones y transportes, tanto individuales como colectivos. Asimismo, se garantiza su permanencia o uso de servicios sin costo adicional en lugares públicos o privados, como escuelas y centros de trabajo, entre otros.

La legislación también permite que los animales disfruten de períodos de juego de acuerdo con su entrenamiento, así como de descanso en lugares cómodos y seguros, manteniendo en todo momento su adecuado manejo y cuidado.

Con estas medidas, Andrea Gordillo, también presidenta de la Comisión de Salud, busca poner fin a la discriminación enfrentada diariamente no solo por las personas con discapacidad, sino también por los animales de servicio que las asisten. Por tanto, es esencial establecer regulaciones y un marco jurídico que les brinde certeza en el ejercicio de sus derechos.

«Estoy convencida de que estas adiciones motivarán a la sociedad civil a involucrarse y concientizarse sobre la protección animal, buscando garantizar su bienestar. Todos los seres vivos tienen la capacidad de sentir y desempeñan un papel crucial en los ecosistemas; el respeto hacia ellos conlleva numerosos beneficios para la humanidad», concluyó Gordillo Vega.

Compartír:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Redes Sociales

Lo Más Reciente

Categorías

Noticias que te pueden interesar

© Copyright 2023 - Todos los derechos reservados

Suscríbete

Recibe las noticias más recientes antes que nadie.