Este 4 de marzo se conmemora el Día Mundial contra la Obesidad.
Es una ocasión para recordar las afectaciones que este problema de salud pública.
Deja en la población y como esta puede lograr combatirla.
México es actualmente detrás de Estados Unidos el segundo país del mundo, con mayor índice de personas obesas. Y es el primer país del mundo con niños que padecen sobrepeso.
Es un problema que se presenta des de la primera infancia, es decir, entre los 0 y 5 años. Y al menos uno de cada 20 niños y niñas menores de 5 años padece obesidad.
Especialistas consideran que el incremento en la obesidad y sobrepeso se encuentra estrechamente relacionado con los hábitos alimenticios, consumo de comida chatarra y vida sedentaria.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren, como mínimo, 2.8 millones de personas a causa de la obesidad o el sobrepeso.
En los últimos dos años los mexicanos han subido de peso en un 34% durante la pandemia.
El sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse en su mayoría.
Las personas pueden optar, por limitar la ingesta de azúcares, sales, grasas y aumentar el consumo de frutas y verduras. Así como, de legumbres, cereales integrales y frutos secos, y realizar una actividad física.
Dulce Areli Manzanares Rojas, responsable del Programa de Diabetes y Riesgo Cardiovascular de Servicios de Salud en Morelos.
Informó que se tienen programas para atender y llevar el control de esta afección a la salud en los 204 centros médicos . En donde el personal sanitario realizara una evaluación médica gratuita.