Presentada oficialmente la Comisión Legislativa Especial para el Seguimiento de Casos de Feminicidio en el Estado de Morelos

Este martes en rueda de prensa; fue presentada oficialmente la Comisión Legislativa Especial para el Seguimiento de Casos de Feminicidio en el Estado de Morelos; cuyos integrantes coincidieron en la necesidad de poner en el centro a las víctimas, revisar técnica, jurídica y científicamente la atención a estos casos.

Esta comisión tiene dentro de sus objetivos; el reconocimiento social, jurídico, político e institucional del incremento de la Violencia contra las mujeres; evaluar el estatus que guarda el cumplimiento de acciones sobre la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres; evaluar el accionar y cumplimiento de las instituciones encargadas de la prevención, atención, investigación, sanción y erradicación de la violencia feminicida; garantizar la reparación integral del daño y las medidas de no repetición.

Al presentarse oficialmente ante los medios de comunicación; los integrantes de la Comisión, que preside el diputado Alberto Sánchez Ortega coincidieron al manifestar que “Lo decimos fuerte y claro; con la tragedia y el dolor de las mujeres víctimas de feminicidio no se juega; en eso estamos comprometidos las y los diputados de Morelos”.

La Comisión consideró oportuno revisar objetivamente el actuar de la Fiscalía de Morelos; en la investigación del feminicidio de la joven Ariadna “N” y el de todos los involucrados; y de acuerdo con el diputado Julio César Solís, secretario del órgano legislativo; proceder contra el fiscal incluso, si tiene alguna responsabilidad o contra quien corresponda.

En su participación la diputada Paola Cruz, vocal de la comisión; destacó que no será el único caso que estará en seguimiento; pero se pondrá énfasis en el de la joven que ha despertado polémica; para llegar a su esclarecimiento y “no dejarlo en un asunto de mera grilla política.

Por su parte la diputada Tania Valentina Rodríguez, subrayó como ineludible agotar todo cuanto sea posible para que todas las mujeres y niñas; puedan recuperar la confianza de vivir con tranquilidad; sin el temor de ser agredidas al salir a las calles y sin el miedo que les produce la posibilidad de que les hagan daño.

Mientras que, la diputada Andrea Gordillo, expresó que no hay nada que celebrar; porque crear la Comisión exhibe que la estrategia de seguridad en Morelos está fallando y las mujeres están en riesgo; tan claro como que “perdimos a una diputada” por feminicidio y otro caso lo están politizando;

Por otra parte, Las titulares de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas; Mtra. Penélope Picazo Hernández y del Instituto de la Mujer; M. en D. Isela Chávez Cardoso, celebraron la creación y puesta en marcha de la Comisión, así como el seguimiento que se dará a los casos de feminicidios.

Asimismo, fue presentado un equipo de expertos, que tiene hasta ahora como integrantes: a la especialista en medicina forense María del Carmen Espadas Barajas; el doctor Ricardo Magallón; la abogada penalista Elizabeth Lázaro Torres; y se analizan otros currículums para sumar a dos especialistas más; y la titular del IMEM propuso adicionar una antropóloga con perspectiva de género para que coadyuve en el análisis de contexto de todos los feminicidios.

Compartír:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Redes Sociales

Lo Más Reciente

Categorías

Noticias que te pueden interesar

© Copyright 2023 - Todos los derechos reservados

Suscríbete

Recibe las noticias más recientes antes que nadie.