Por medio del aliento pueden diagnosticar cáncer de pulmón

Omar Amador Muñoz, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Creó una técnica no invasiva por la cual pueden diagnosticar a través del aliento cáncer de pulmón; en lo que considera una solución de vanguardia que permite el análisis en tiempo real.

Indicó que, mientras técnicas convencionales diagnostican el cáncer de pulmón por medio de métodos como la tomografía computarizada y las biopsias. Nosotros estamos desarrollando una técnica no invasiva en la que el aliento de un individuo se transfiere; a un sistema de detección por medio de una sonda que nos permitirá conocer, si padece esta enfermedad y en qué fase se encuentra.

Expreso; “Las células cancerosas tienen un metabolismo distinto al de las sanas; así que cuando hay crecimiento de cáncer en el tejido pulmonar de una persona; se pueden detectar los productos de su metabolismo en el aliento”.

Por otra parte, Margarita Palacios Arreola, investigadora asociada al grupo y especialista en Inmunología, y Maribel Hernández Camarillo, estudiante de doctorado en Ciencias Químicas de la UNAM apuntaron que el equipo PTR-TOF-MS funciona analizando en tiempo real el aire que una persona exhala hasta vaciar sus pulmones por medio de una sonda con una boquilla desechable. Pero estamos trabajando para que mediante algoritmos matemáticos logremos distinguir un perfil típico de una persona sana y de otra que no lo está.

La siguiente etapa del proyecto, iniciará en el segundo semestre de este año, consistirá en probar la técnica en pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias con el fin de que, en un futuro, no lejano, la técnica pueda expandirse a todo el territorio nacional con tecnologías de menor costo. (GacetaUNAM)

Compartír:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Redes Sociales

Lo Más Reciente

Categorías

Noticias que te pueden interesar

© Copyright 2023 - Todos los derechos reservados

Suscríbete

Recibe las noticias más recientes antes que nadie.