Morelos vuelve a quedarse sin carnavales.

Morelos era un estado que vestía de colores, tradiciones y fiesta a través de sus carnavales, en 2018 se realizaron en su máxima expresión 12 carnavales del 12 de enero al 24 de marzo para todos los ciudadanos del estado, turistas nacionales e internacionales que nos visitaban.

Con el aumento de casos registrados en pandemia, terminaron por cancelar esta festividad como una forma de contribuir a la reducción de la cuarta ola de contagios en Tepoztlán y Jiutepec, quien el primero de ellos es fundador de esta tradición centenaria. En el resto de municipios, como Yautepec, las autoridades siguen reservando la decisión de cancelar o continuar, sujetándose a los cambios que se registren en el semáforo epidémico en los próximos meses.

Agustín Alonso Gutiérrez, alcalde de Yautepec, reconoce que el carnaval es muy importante para su municipio, no solo por su cultura, identidad y tradición, sino también contribuye a la reactivación de la economía de miles de decenas de familias que aprovechan para ofrecer y vender sus productos a los turistas y demás visitantes.

Las autoridades solo prevén suspender el carnaval si el semáforo cambia de amarillo a naranja. El municipio de Yautepec es la localidad donde la fiesta adquiere sus mayores dimensiones, con todo y su primer cuadro adornado de verbena que no ha estado exenta de rencillas y peleas entre los vecinos en particular al calor de las copas. Es un evento cargado de valor cultural e historia, y cuya ausencia se ha resentido en la comunidad desde el inicio de la pandemia.

Compartír:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Redes Sociales

Lo Más Reciente

Categorías

Noticias que te pueden interesar

© Copyright 2023 - Todos los derechos reservados

Suscríbete

Recibe las noticias más recientes antes que nadie.