Habrá más recursos económicos en Seguridad, Campo, Educación, Salud, Justicia y demás rubros

En rueda de prensa las y los legisladores, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva; Francisco Erik Sánchez Zavala y el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la LV Legislatura; afirmaron que los sectores prioritarios de Morelos recibirán un incremento sustancial de recursos económicos.

El diputado Francisco Sánchez en su participación, destacó que se trata de un Presupuesto eminentemente social, que no implicó recortes a la propuesta del Ejecutivo; con excepción del Reemplacamiento Vehicular, en cambio; sí se eliminó la cláusula de libre transferencia de recursos y se reasignaron alrededor de 600 millones de pesos; apenas un 3% del proyecto gubernamental, en cumplimiento del artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Morelos

Por otra parte, el diputado Agustín Alonso dio a conocer que en relación con el último presupuesto aprobado en 2021 hubo los siguientes aumentos 1.- Para la CES del 32.5% para equipamiento, 5411 mdp más; 2.- Educación del 14.1% (mil 307 mdp más); 3.- Salud, del 42.7% (mil 370 mdp más).- 4.- UAEM, del 29.3%, que son 201 mdp más; 5.- Fiscalía General del estado aumenta 36.5%, etiquetando 20 millones de pesos para la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio; 6.- Instituto de la Mujer aumento del 39.1%.

De la misma forma: 7.- Comisión de Derechos Humanos. 54% de aumento, es decir 12 mdp más; 8.- Jubilados y pensionados del COBAEM se les asigna por primera vez un presupuesto de 102.2 mdp; 9.- Jubilados y pensionados del IEBEM, para su prima de antigüedad se les asigna 75 millones de pesos. (Congreso le aumento 30 millones a la propuesta del Ejecutivo) en beneficio de 11 mil 500 jubilados y pensionados que no habían sido atendidos. “Esto es Justicia social a quienes han dado su vida en el sector educativo”.

Además: 10.- Para el campo, un aumento del 73% lo que implica 127 millones de pesos, es decir 53 mdp más; 11.- Municipios, se les fortalece aumentando sus participaciones a 22%, lo que representa más de 280 mdp adicionales; entre otras acciones de fortalecimiento como el Fondo de Apoyo a Laudos y aumento en el presupuesto del FAEDE en 31%, es decir 63.4 mdp más; Por primera vez se asignaron recursos por 6 millones de pesos a Caminos de saca. El Poder Judicial históricamente alcanzará su autonomía financiera al registrar un incremento de 511% con 280.9 mdp; el Poder Legislativo, que no ha incrementado su presupuesto desde 2016, tendrá un incremento de 23%, que son 101.4 mdp, de los cuales 8 mdp serán para la ESAF

Compartír:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Redes Sociales

Lo Más Reciente

Categorías

Noticias que te pueden interesar

© Copyright 2023 - Todos los derechos reservados

Suscríbete

Recibe las noticias más recientes antes que nadie.