Congreso Aprueba requerir al IMPEPAC para consulta indígena.

El Pleno del Congreso del estado, aprobó por unanimidad; el dictamen presentado por los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Gran Jurado, y de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas.

Para lo cual el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), realizara una consulta indígena previa para la creación del municipio indígena de Tetelcingo.

Dando cumplimiento al resolutivo de la controversia constitucional 30/2018 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Que solo puede realizar un organismo público con la capacitación, preparación e infraestructura correcta y adecuada como lo es el Impepac.

Además de declarar la invalidez del Decreto 2341, por el que se crea dicho municipio, se vincula a la legislatura estatal y a las autoridades involucradas.

Para que, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, tomen las medidas necesarias para llevar a cabo dicha consulta. Respetando el estándar convencional, constitucional y legal, pero sin que dicho plazo sea excesivo en perjuicio de los pueblos y comunidades indígena.

Compartír:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Redes Sociales

Lo Más Reciente

Categorías

Noticias que te pueden interesar

© Copyright 2023 - Todos los derechos reservados

Suscríbete

Recibe las noticias más recientes antes que nadie.