Comparece el titular de Servicios de Salud de Morelos ante el Congreso

Este miércoles 22 de septiembre compareció el titular de los Servicios de Salud de Morelos SSM, Héctor Barón olivares ante el Congreso del Estado; en donde respondió a los planteamientos de las y los diputados presentes.

Los integrantes de la LV Legislatura le extendieron la mano al funcionario para trabajar de manera conjunta; y bajo un plan bien estructurado a favor de la salud de los morelenses pero; en sus intervenciones le hicieron énfasis en las reiteradas quejas ciudadanas; el nulo mantenimiento de los hospitales, la falta de atención y la carencia de medicinas.

Fue  la diputada, Andrea Gordillo Vega, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso estatal quien inauguró la ronda de preguntas y le cuestionó a Barón Olivares por el caso del hospital General de Cuernavaca “José G. Parres”, la cual requiere realizar “mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura física, instalaciones, equipamiento mecánico y electromecánico” del nosocomio.

El diputado presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala; pidió que se dé a conocer la convocatoria oficial para la contratación de médicos especialistas y personal de enfermería; así como el monto de los salarios que se ofrecen. Cuestionó sobre el monto ideal de recursos que deben asignarse a los SSM el año próximo; y manifestó la disposición del Congreso del estado para dotar los recursos necesarios; dejando en claro que, con corrupción, no habrá presupuesto que alcance.

El diputado Julio Cesar Solís; reconoció la labor del personal médico, sin embargo, cuestiono como se ejerce el recurso; y por qué no se ve reflejado de una manera clara en los materiales y suministros correcto en los Hospitales.

Por su parte la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado destaco la falta de especialistas en diversos nosocomios y cuestiono al Dr. Barón Olivares por Plazas cubiertas como es el caso de Tetecala en donde no hay plaza de Anestesia, Traumatología, Cirugía y enfermería

La diputada Verónica Anrubio, hizo el señalamiento sobre los rubros en que se destinaron los recursos en la primera mitad del año; ya que ella recibe peticiones de medicamentos los cuales gestiona para agilizar la atención en sus distritos.

El diputado Ángel Adame; cuestionó al funcionario en torno a si el personal encargado de la zona de triage (clasificación), de las clínicas y hospitales a su cargo; está debidamente capacitado para diferenciar entre una urgencia grave y una moderada y si existe alguna discriminación a grupos vulnerables.

La diputada Paola Cruz Torres, cuestionó Barón respecto a si, ante la falta de respuesta a la convocatoria de contratación de médicos en la entidad; estaría dispuesto a adherirse al plan federal para contratar galenos cubanos. Asimismo, le requirió saber qué se necesita para que, en el Hospital de la Mujer, ubicado en Yautepec, cada camilla pudiera contar con un tococardiógrafo.

El diputado Óscar Cano Mondragón, destacó que los recursos federales podrían aumentar un 12% para Morelos en 2023; y tras cuestionar la proyección que tiene la dependencia, y propuso que llegue lo más llano; para que no haya más excusas para justificar deficiencias y carencias.

El diputado Agustín Alonso Gutiérrez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública; exhortó a contribuir a que el presupuesto el Ejecutivo sea en beneficio de los morelenses; y conocer qué se ha hecho en los cuatro años recientes, cuántos nuevos hospitales hay y cuánto personal se ha contratado.

Por otra parte la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, cuestiono al funcionario estatal; sobre la fecha de inicio de las obras del Hospital General de Jiutepec, proyecto planeado para agosto de 2022. Asimosmo, le requirió conocer qué acciones o estrategias se deberían llevar a cabo para que en los SSM; se mantenga la atención a las mujeres víctimas de violencia de género en cualquier horario.

Como cierre de la comparecencia, la diputada Mirna Zavala Zúñiga; cuestiono las acciones y desempeño del personal y la calidad de la atención e infraestructura y reconoció a la institución y su personal; que enfrentó la pandemia y mantiene el trabajo para garantizar el acceso al derecho humano de la salud.

Compartír:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Redes Sociales

Lo Más Reciente

Categorías

Noticias que te pueden interesar

© Copyright 2023 - Todos los derechos reservados

Suscríbete

Recibe las noticias más recientes antes que nadie.