Propone el diputado Ángel Adame Jiménez reformas para fortalecer los derechos culturales y de recreación de la niñez en Morelos

El diputado Ángel Adame Jiménez presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos, para armonizarla con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y así fortalecer y ampliar el respeto, la defensa y la garantía de la dignidad humana de la juventud morelense.

La propuesta del legislador enfatiza la importancia de la participación de niñas, niños y adolescentes en actividades culturales como un medio para estimular su creatividad, mostrar sus creaciones y permitirles involucrarse activamente en los sistemas y programas culturales ofrecidos en el estado.

La promoción y difusión de la cultura se considera fundamental, y se plantea que debe ser llevada a cabo tanto por los padres y cuidadores, como por el Estado, garantizando un entorno social óptimo que fomente el desarrollo cognitivo y el bienestar social a través de diversas disciplinas culturales, incluyendo la lectura, la música, la danza y el deporte, indicó Adame Jiménez.

Expuso que, el marco normativo nacional e internacional establece el acceso a la cultura como un derecho fundamental para la niñez, imponiendo la obligación al Estado de llevar a cabo diversas acciones para garantizar este derecho.

“La recreación en actividades culturales y artísticas se reconoce como una garantía esencial para el desarrollo infantil. Se han observado beneficios significativos al desarrollar o participar en actividades culturales, como el fortalecimiento de las habilidades de interacción social, el desarrollo de la creatividad, la mejora de la autoestima y la formulación de un criterio propio” señaló Adame Jiménez.

Destacó entre los beneficios reconocidos, el impulso a la formación de identidad, ya que la promoción cultural permite a niñas y niños reconocer elementos culturales y crear un sentido de pertenencia hacia su entorno.

La iniciativa del diputado Ángel Adame, que refleja un firme compromiso con el bienestar y el desarrollo integral de la niñez y adolescencia en Morelos, reforma el artículo 59 y adiciona el artículo 59 Bis de la Ley en comento, y fue turnada a comisiones legislativas para su análisis y dictamen.

Compartír:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Redes Sociales

Lo Más Reciente

Categorías

Noticias que te pueden interesar

© Copyright 2023 - Todos los derechos reservados

Suscríbete

Recibe las noticias más recientes antes que nadie.