Llama Macrina Vallejo a mujeres indígenas y afromexicanas a no declinar en la lucha y defensa de los derechos de los pueblos indígenas

Temoaya, Estado de México, 16 de agosto de 2023.- En el marco del Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas y Afromexicanas celebrado en el Centro Ceremonial Otomí de Temoaya, Estado de México, la diputada morelense de origen indígena, Macrina Vallejo Bello, llamó a las mujeres nativas y afromexicanas de México a no declinar en la lucha y defensa de los derechos, la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígenas. “Hemos avanzado mucho, pero aún nos falta camino por recorrer, aún tenemos el compromiso de caminar y construir más adelante en favor de nuestras comunidades”.

Si nos unimos y sumamos esfuerzos, si compartimos experiencias y nos acompañamos, nos vamos a fortalecer, afirmó la legisladora por el Quinto Distrito con cabecera en Temixco.

Recordemos que somos el pilar de nuestras comunidades, la guía de nuestras familias y el motor para que nuestros pueblos se desarrollen, indicó la diputada.

En presencia de parlamentarias de origen indígena procedentes de diferentes Legislaturas de la República Mexicana, la también presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas del Congreso de Morelos felicito a sus similares, “que a su manera y forma realizan su lucha día a día”, y las invito a continuar fortaleciendo sus derechos.

En su intervención, la diputada integrante del Grupo Parlamentario (GP) del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recordó que las mujeres indígenas han sido parte primordial en la lucha y defensa de sus pueblos y comunidades y que, además, se les reconoce como protectoras de la cultura y las buenas costumbres, además de ser pieza principal de sus familias.

Vallejo Bello celebró que existan mujeres indígenas en plena lucha y en defensa de sus derechos; “les reconozco a cada una de ustedes la labor y el esfuerzo que han desarrollado”.

En este marco, convocó a “todas nuestras hermanas indígenas que aún no están integradas a nuestros principios de lucha, a sumarse con determinación y valor a nuestra lucha. Ningún esfuerzo es en vano, al contrario, aquí estamos ejemplos vivientes de que las mujeres indígenas empoderadas podemos generar el cambio y la equidad social tan anhelada”.

Compartír:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Redes Sociales

Lo Más Reciente

Categorías

Noticias que te pueden interesar

© Copyright 2023 - Todos los derechos reservados

Suscríbete

Recibe las noticias más recientes antes que nadie.