Foro: “La importancia del voto de la mujer a 67 años, avances y retrocesos”

Con la participación de la diputada Mirna Zavala y la directora de Apoyo Parlamentario del Instituto y de mujeres destacadas de la sociedad morelense. Se llevó a cabo el Foro “La importancia del Voto de la Mujer a 67 años: Avances y Retrocesos”, bajo la organización del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado. Ante un presídium constituido exclusivamente por mujeres, la diputada MIrna Zavala, secretaria de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; marcó el valor de la participación de las mujeres en la vida política, no solo en Morelos, sino en México y otros países.

Se disertaron temas como “El voto femenino, una eterna lucha por alzar la voz”, “La prioridad como arista en el voto de la mujer al sufragio” y “Democracia paritaria y violencia política contra las mujeres”, la Mtra. Ariadna Urbina Ayala, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM), Dra. Graciela Quiñones Bahena, de la Facultad de Derecho y Ciencia Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (FDyCS-UAEM); Dra. Martha Claudia Anguiano Ramos, Consejera de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM); y, Lic. Catherine del Carmen González, Maestrante de la FDyCS-UAEM.

Cabe mencionar que el derecho al voto de la mujer en México comenzó el 12 de febrero de 1947, para permitirles la participación como votantes y como candidatas en elecciones municipales, en igualdad de derechos que los varones. Sin embargo, no fue hasta el 3 de julio de 1955 cuando las mujeres sufragaron por primera vez en una elección federal.

Compartír:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Redes Sociales

Lo Más Reciente

Categorías

Noticias que te pueden interesar

© Copyright 2023 - Todos los derechos reservados

Suscríbete

Recibe las noticias más recientes antes que nadie.