En sesión de Pleno, diputadas y diputados aprobaron por mayoría el exhorto presentado por el diputado Ángel Adame Jiménez, a efecto de que el Ejecutivo Estatal intervenga en la solución del adeudo histórico que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).
El planteamiento consiste en aportar la cantidad que, de manera tripartita, le corresponde al gobierno estatal, o bien que suscriba el documento jurídico, pertinente, en calidad de deudor solidario o la figura legal que proceda para garantizar el pago del adeudo histórico que tiene SAPAC con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de evitar los recurrentes cortes de energía eléctrica a los pozos que abastecen de agua a Cuernavaca.
El legislador del segundo Distrito de Cuernavaca, resaltó que la falta del suministro del vital líquido ha originado la comprensible inconformidad de la sociedad, quien en defensa legitima de su derecho constitucional al agua, se ha organizado para bloquear las principales calles y avenidas de Cuernavaca.
Puntualizó que, las autoridades de los tres órdenes de gobierno tienen la obligación constitucional de coordinarse a efecto de velar por los derechos de la ciudadanía, sobre todo cuando, como consecuencia de la violación de esos derechos, generan conflictos sociales.
Por lo que respecta a la actual administración municipal, Adame Jiménez resaltó que ésta se encuentra al corriente en el pago por el suministro de energía eléctrica; sin embargo, como consecuencia del adeudo histórico, la CFE ha cortado el suministro de electricidad en varios pozos, información que fue obtenida en reunión sostenida entre legisladores con funcionarios de la División Centro Sur de la CFE.
“Atento a lo anterior, resulta evidente la falta de apoyo de las autoridades federales y estatales hacia el actual gobierno municipal para dar solución a esta problemática, en perjuicio y transgresión del derecho humano de la ciudadanía al vital líquido”, expresó Ángel Adame Jiménez.