Entrega Congreso de Morelos Presea “General Emiliano Zapata Salazar” al Mérito Migrante, Edición 2023

“Para Morelos, el tema migratorio está fuertemente ligado a nuestro contexto de vida, de movilidad regular y de altos índices de migración irregular (…) esto hace necesaria la aproximación desde este Congreso local al tema migratorio, partiendo de la generación de una política pública que contemple la complejidad de la situación, pero, sobre todo, que se tenga como base los derechos humanos”, sostuvo el diputado Alberto Sánchez Ortega, en el marco del Día del Migrante Morelense y su Familia.

Con motivo de esta conmemoración y con el propósito de reconocer las acciones de las personas en beneficio de este sector, el Legislativo local hizo entrega de la Presea “General Emiliano Zapata Salazar” al Mérito Migrante, Edición 2023, en la que resultaron ganadores Julio César Marcial Rivera, Katya Celeste Echazarreta González, Karla Alisson Jacobo Salazar, Silvia Ericka López Yepez y Sergio David Bustos Castillo.

En su mensaje, el legislador Sánchez Ortega reflexionó que espera que este reconocimiento y conmemoración sirva “para recordar nuestros compromisos internacionales de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que implica ‘No dejar a nadie atrás’, además de procurar que las condiciones de migración y movilidad, sean ordenadas, seguras, regulares y responsables, así como la necesaria implementación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas”.

Por su parte, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erick Sánchez Zavala consideró que “el espíritu de esta presea es reconocer el compromiso de las y los migrantes que, aun estando lejos de su tierra y de sus familias, mantienen lazos de solidaridad y apoyan con acciones que fortalecen el tejido social y comunitario”.

Finalmente, en representación de las y los galardonados, hizo uso de la tribuna Karla Alisson Jacobo, quien aseguró que “migrar no es un delito, migrar es humano”, y pidió a las autoridades de los diferentes órdenes otorgar apoyo para que existan mejores condiciones “tanto para los migrantes mexicanos como para los extranjeros, así como promover la defensa de los derechos de los grupos más vulnerables”.

Cabe mencionar que la Presea consiste en una medalla de plata pura 0.925, con 35 gramos de peso, con la imagen del busto del “General Emiliano Zapata Salazar” al frente, y en la cara posterior los logotipos del Estado de Morelos y la Legislatura Local con sus periodos correspondientes.

Los ganadores fueron designados por un Comité calificador integrado por miembros de la Comisión citada: Alberto Sánchez, Luz Dary Quevedo Maldonado, Alejandro Martínez Bermúdez, Agustín Alonso Gutiérrez, Macrina Vallejo Bello y Tania Valentina Rodríguez Ruíz; así como por el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social, que está a cargo del M. en D. Alfonso de Jesús Sotelo Martínez y fue representada por el licenciado Carlos Alfredo Alaníz Romero.

Compartír:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Redes Sociales

Lo Más Reciente

Categorías

Noticias que te pueden interesar

© Copyright 2023 - Todos los derechos reservados

Suscríbete

Recibe las noticias más recientes antes que nadie.