Entrega Congreso de Morelos el Premio al Mérito Periodístico 2023

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, los integrantes de la LV Legislatura hicieron entrega este miércoles, en nueve distintas categorías, del Premio al Mérito Periodístico del estado de Morelos 2023, que otorga el Congreso morelense. Se galardona así a nueve trabajos de 75 propuestas recibidas y analizadas por un Jurado Calificador compuesto por profesionales de reconocido prestigio y vinculados al periodismo estatal.

El premio, que consiste en un Reconocimiento y un estímulo económico, fue otorgado a los periodistas Rolando Rafael Lara en la categoría de Caricatura/Animación; Ma. Antonieta Sánchez Nere en Crónica/Periodismo Narrativo; José Montes Ramírez en Entrevista; José Luis Castillo Baca en Fotografía; Agustín Bernardo Ávila en Periodismo Científico y Cultural; Alba Estrella Pedroza en Periodismo Multiformato; Jaime Luis Brito Vázquez en Periodismo de Opinión y Análisis; Jorge Arturo Sánchez Reyes en Reportaje; y Jorge Medina Palomino en la categoría de Trayectoria.

Al hablar en nombre de los galardonados, Jaime Luis Brito destacó que la libertad de expresión es un derecho humano en que los periodistas fundan su labor profesional y hoy está en riesgo. Recordó a quienes ostentan un cargo público, que no son poderosos, sólo ejercen un poder temporal y no son intocables, están más expuestos a la crítica. “No se incomoden, asuman la crítica como algo que implica mejorar su trabajo, no lo vean como ataque, no están en el centro del mundo, dejen a un lado el narcisismo, aguanten vara o retírense”.

Luego que al inicio de su discurso y a propuesta suya se guardó un minuto de silencio por los periodistas muertos, se solidarizó con las periodistas Rosy Linares y Adriana Mújica, que en el Salón de Plenos al inicio de la sesión ordinaria denunciaron un caso de amenazas y violencia que sucede en Cuautla y se refirió a casos de agresiones de distinta intensidad en otras instancias oficiales de diversos niveles.

Subrayó que la libertad de expresión es incómoda, “exigimos respeto a nuestro trabajo, cesar de inmediato todas las agresiones, dejar de intentar controlarnos porque no lo van a conseguir, no se mata la verdad, no morirá la flor de la palabra, como han dicho los zapatistas. Si tocan a una, uno, une, nos tocan a todas, todos, todes. Lo digo aquí para que lo escuchen en Palacio de Gobierno, en Leyva, en Ciudad de México, en todas partes”.

Expresó su especial reconocimiento al cuerpo colegiado encargado de calificar los trabajos presentados para la decisión del otorgamiento de los premios, “¡Gracias por su análisis serio, transparente e imparcial!”, y a los galardonados, a nombre de las diputadas y diputados, manifestó “nuestro más amplio reconocimiento, nuestra sincera felicitación y nuestro agradecimiento por sus contribuciones en esta noble profesión de comunicación, de información y análisis crítico del acontecer nacional y estatal”.

Compartír:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Redes Sociales

Lo Más Reciente

Categorías

Noticias que te pueden interesar

© Copyright 2023 - Todos los derechos reservados

Suscríbete

Recibe las noticias más recientes antes que nadie.