La diputada Jazmín Solano López presentó la iniciativa “Ley Paola Buenrostro” en el Congreso de Morelos, con el objetivo de tipificar el transfeminicidio y establecer sanciones de 40 a 70 años de prisión, además de multas de entre 500 y mil UMAs. La propuesta busca reforzar la protección de las mujeres trans al imponer penas más severas en casos donde haya violencia extrema relacionada con su identidad de género o en contextos de explotación sexual.
La legisladora de Morena subrayó la falta de datos oficiales sobre transfeminicidio en Morelos, proponiendo una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para que el Ministerio Público publique informes semestrales sobre delitos en contra de la comunidad LGBTTT+, garantizando la privacidad de las víctimas.
Solano espera que Morelos se convierta en la tercera entidad en aprobar esta ley, después de Nayarit y la Ciudad de México, destacando el caso de Paola Buenrostro, una mujer trans asesinada en 2016 cuyo crimen quedó impune debido a la falta de reconocimiento legal del transfeminicidio. Con esta ley, la diputada pretende asegurar un trato específico y justo para estos crímenes, y disuadir la violencia de género en todas sus formas.