Designa pleno del Congreso del estado a 10 nuevos magistrados del Poder Judicial

El Pleno del Congreso del estado, aprobó los dictámenes correspondientes a las convocatorias OPC/001/TSJ/2023 y OPC/002/TSJ/2023, y, en consecuencia, designó a 10 nuevos magistrados, siete que ocuparán una vacante en el Tribunal Superior de Justicia y tres más para la Segunda Sala del Tercer Circuito Judicial con sede en Cuautla, la cual fue creada recientemente.

A través de votación por cédula, las y los diputados presentes en la sesión depositaron su papeleta en la que indicaron el nombre de alguna o alguno de las 143 personas aspirantes que cumplieron con los requisitos establecidos en ley.

Cabe precisar que las y los nuevos magistrados fueron electos por mayoría calificada, de al menos dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, es decir con 14 sufragios.

En primera instancia se votó, en siete rondas, por cada una de las personas aspirantes a las magistraturas vacantes del TSJ, y se determinó que, quien sustituirá a Nadia Luz María Lara Chávez, será Javier Mujica Díaz; en tanto que, en lugar de María Leticia Taboada Salgado, quedará Nancy Giovanna Montero Mercado y la magistratura que deja María Idalia Franco Zavaleta, la ocupará Rolfi González Rodríguez.

Asimismo, María Luisa Sánchez Osorio ocupará la vacante que deja Carlos Iván Arenas Ángeles; Juan Gabriel Vargas Téllez sustituirá a Ángel Garduño González; Cecilia Verónica López González hará lo propio en lugar de Rubén Jasso Diaz y finalmente, Arturo Loza Flores quedará en lugar de Norberto Calderón Ocampo.

Posteriormente, se procedió a la votación de las personas aspirantes a las tres magistraturas para la Segunda Sala del Tercer Circuito Judicial con sede en Cuautla, para la cual se tomó en cuenta a las y los 99 participantes inscritos y que comparecieron ante el Órgano Político Calificador.

Luego de tres rondas de votación, se determinó que la primera magistratura de esta nueva sala la ocupe Miriam Janet Uribe Peralta; en tanto que la segunda le correspondió a José Anuar González Cianci Pérez, mientras que la tercera magistratura fue para Anahí Bahena López.

Es importante mencionar que, si bien las y los 10 nuevos magistrados ostentarán el cargo durante los próximos 14 años, el encargo para quienes se integran al TSJ comienza desde el momento en que rinden protesta, en tanto que para los que se integrarán a la Segunda Sala del Tercer Circuito Judicial con sede en Cuautla, iniciará el próximo 1 de enero de 2024.

Compartír:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Redes Sociales

Lo Más Reciente

Categorías

Noticias que te pueden interesar

© Copyright 2023 - Todos los derechos reservados

Suscríbete

Recibe las noticias más recientes antes que nadie.