Con aprobación de aumento presupuestal a la UAEM, Congreso de Morelos cerrará con broche de oro periodo de sesiones: diputado Francisco Sánchez

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Erik Sánchez Zavala, anunció que esta LV Legislatura “cerrará con broche de oro” el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo año de Ejercicio Legislativo con la aprobación de un incremento del presupuesto a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que pasará de 2.5% a 3.5% del Presupuesto de Egresos estatal.

En conferencia de prensa conjunta con el rector Gustavo Urquiza Beltrán, el diputado Sánchez Zavala adelantó la aprobación de esta reforma constitucional que concretará la autonomía financiera a la UAEM y cuya iniciativa fue presentada desde 2021 por la diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, integrante del Grupo Parlamentario (GP) de Acción Nacional (PAN).

En el evento celebrado en el Centro Universitario “Los Belenes”, la legisladora Andrea Gordillo se dijo orgullosa “como ciudadana, venada y morelense”, de que los cinco diputados que no lo habían hecho y el Poder Ejecutivo, se sumen a esa iniciativa, lo que es un ejemplo de unidad. “Aquí no hay colores, no hay que poner tintes políticos, porque impulsar a la educación es apostarle al desarrollo”, consignó.

La diputada pidió dejar a un lado la política y se manifestó porque “las buenas ideas se impulsen desde el inicio de las legislaturas, nos unan, nos enriquezcan, por eso celebro que hoy 11 de julio estamos comprometiéndonos para que esta iniciativa sea una realidad”.

Por su parte, el diputado Sánchez Zavala sostuvo que “no hay mejor inversión que la educación” y aseguró que “necesitamos una universidad fuerte”, por lo cual celebró que este viernes 14 de julio “vayamos a materializar el aumento del 2.5 al 3.5% del Presupuesto del estado para la UAEM”.

De su parte, el legislador Agustín Alonso Gutiérrez ponderó que “este logro no es obra de la casualidad sino de la lucha” de la LV Legislatura, gracias a la cual “dotamos de autonomía financiera a la UAEM”.

En su oportunidad, el rector de la UAEM Gustavo Urquiza, señaló que la Máxima Casa de Estudios cubre el 57% de la demanda del nivel superior y el 81% del nivel medio superior, ya que en 2013 la institución tenía 24 mil 491 estudiantes y en la actualidad tiene más de 40 mil, pero el presupuesto no ha crecido de manera proporcional a la matrícula, pese a que en materia educativa el tema presupuestal está íntimamente ligado con la progresividad en la conquista del derecho a la educación, de ahí que se requiera un incremento responsable y planeado para tener una cobertura universal.

Compartír:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Redes Sociales

Lo Más Reciente

Categorías

Noticias que te pueden interesar

© Copyright 2023 - Todos los derechos reservados

Suscríbete

Recibe las noticias más recientes antes que nadie.